Inicio > Conocimiento del Medio, Inglés, Lengua, Varios, Videos > PRONTO SERÁ HALLOWEEN, PERO…¿QUÉ ES HALLOWEEN?

PRONTO SERÁ HALLOWEEN, PERO…¿QUÉ ES HALLOWEEN?

24 octubre, 2014

halloween1Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, Norte de México, y algunas provincias de Canadá en la noche del 31 de octubre, aunque la fuerza de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales, como es el caso de Epaña.

Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos.

La palabra Halloween  proviene de la expresión inglesa All Hallows’ Eve (Víspera de Todos los Santos).

El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o’-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.

Halloween tiene su origen en una festividad de los celtas conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura. Hoy en día se sigue celebrando con el nombre de Samaín en muchos pueblos de Galicia

El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.

Durante los siglos VIII y IX, los papas católicos intentaron hacerla desaparecer y la suplantaron por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos).

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los “Jack-o’-lantern” (calabaza gigante hueca con una vela dentro).

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta fue adquiriendo cada vez más popularidad año tras año.

Halloween se propagó por el resto del mundo a partir de finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.

Hoy en día convive con las tradiciones típicas de cada uno de los países, en nuestro caso, con la festividad católica del Día de Todos los Santos (1 de noviembre). En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario. Por tradición es un día festivo, no laborable. Además, se rinde homenaje y recuerdo a los difuntos.

Conocer el origen de las tradiciones nos permitirá disfrutar de ellas siendo conscientes de dónde provienen y cuál es su sentido. Halloween no es solo un carnaval temático de monstruos, brujas y zombies. En sus orígenes coincidía con la entrada en el invierno, una época de dificultades y oscuridad. Y tampoco podemos permitir que acabemos olvidando las tradiciones que han pertenecido a nuestra cultura desde hace siglos. Celebremos Halloween, con sus calabazas, máscaras y sangre falsa, pero no olvidemos las castañas, las flores en el cementerio, los pestiños, los boniatos, los buñuelos, los panellets, los huesos de santo, las gachas, y recordar a nuestros seres queridos que ya no están aquí. Hay tiempo para todo.

 Fuente: Wikipedia

 
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: