Inicio > , Conocimiento del Medio > LAS CAPAS DE LA ATMÓSFERA

LAS CAPAS DE LA ATMÓSFERA

21 noviembre, 2013
La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la tierra y que se mantiene unida al planeta por la fuerza de la gravedad. Entre sus funciones más importantes cabe destacar que provee a los seres vivos de gases imprescindibles para la vida, forma parte del ciclo hidrológico, nos sirve de protección frente a los rayos cósmicos y distribuye la energía del sol por toda la Tierra.

Tiene un espesor de aproximadamente 1000 kilómetros y a su vez se divide en varias capas concéntricas sucesivas, que se extienden desde la superficie del planeta hacia el espacio exterior. Atendiendo a una clasificación en función de la distribución de temperatura la podemos dividir en troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera.

TROPOSFERA

La troposfera es la capa inferior (más próxima a la superficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera.

En la troposfera suceden los fenómenos atmosféricos.

ESTRATOSFERA

La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta.

El ozono provoca que la temperatura suba ya que absorbe la luz peligrosa del sol y la convierte en calor.

La estratosfera está por encima de la troposfera.

MESOSFERA

La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90° C. ¡Es la zona más fría de la atmósfera!

La mesosfera empieza después de la estratosfera. A veces, se puede distinguir la mesosfera en la orilla de un planeta (como la banda azul en extremo derecho de la fotografía).

TERMOSFERA

La termosfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera.

A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1,500° C y ¡hasta más altas!

La termosfera de la Tierra también incluye la región llamada ionosfera.

EXOSFERA

La última capa de la atmósfera de la Tierra es la exosfera.

Esta es el área donde los átomos se escapan hacia el espacio.


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: