Inicio > , Conocimiento del Medio > ¿QUIÉN FUE ALEJANDRO MAGNO?

¿QUIÉN FUE ALEJANDRO MAGNO?

26 abril, 2011

ALEJANDRO MAGNO

Hijo de Filipo de Macedonia y Olimpia de Epiro, muy pronto (340 adC) su padre lo asoció a tareas del gobierno nombrándolo regente. En el 338 dirigió la caballería macedónica en la batalla de Queronea.

Después del asesinato de su padre el año 336 adC, Alejandro Magno heredó el reino cuando solamente tenía veinte años. Toda la Grecia sometida por Filipo se alzó en armas, pero Alejandro dio pruebas de su fuerza militar: tomó y destruyó Tebas, y se hizo nombrar general de los griegos, título que ya había ostentado su padre. Consolidada así la hegemonía macedónica, Alejandro quedaba libre para empezar la guerra contra Persia.

A sus treinta y tres años su Imperio se extendía hasta el valle del Indo por el Este y hasta Egipto por el Oeste donde fundó la famosa ciudad de Alejandría.

Imperio de Alejandro Magno

Fue educado como príncipe heredero y desde sus primeros años recibió una sólida formación atlética y militar. A los catorce años fue puesto bajo la tutela del filósofo Aristóteles quien continuó con la educación griega que estaba recibiendo e incentivó su interés por diversos ámbitos del conocimiento como la geografía, la medicina, la poesía, la zoología y la botánica.

Fue valiente y generoso pero también cruel y despiadado cuando la situación política, según su opinión, lo requería. Sus gestas lo convirtieron en un mito y, en algunos momentos, en casi una figura divina.

Cuando todo el imperio persa cayó en sus manos, Alejandro adoptó el tipo de corte y la condición de un príncipe oriental, factor que provocó una violenta oposición entre el grupo de sus generales macedonios, y una conjura contra él, resuelta con la ejecución de uno de ellos, Parmenio.

Al sentirse halagado por la sumisión de los persas y por su elevación a personaje de rango divino como gran rey, prefirió la continuación de la política tradicional persa en lugar de continuar con su idea primitiva, y mientras su ejército y todos los griegos consideraban cumplido su deber de destruir al enemigo ancestral, Alejandro se decantó por llevar la conquista a territorios situados más al oriente.

Invadió Bactriana, se casó con la princesa Roxana, y llevó a su ejército a atravesar el Hindukush y a dominar el valle del Indo, con la única resistencia del rey indio Poros en Hidaspes.

Como político y dirigente tuvo el gran proyecto de unificar Oriente y Occidente en un imperio mundial. Hizo que unos 30.000 jóvenes persas fueran educados en la lengua griega y en las técnicas militares macedónicas.

Fundó unas 70 ciudades, por todo el imperio, destinadas no sólo al ejército, sino a ser centros de difusión de la cultura griega. El griego se convirtió, entonces, en lengua universal.

Con sus acciones extendió ampliamente la influencia de la civilización griega y preparó el camino para los reinos del periodo helenístico y la posterior expansión de Roma. Fue además gran amante de las artes. Alejandro era consciente del poder de propaganda que puede tener el arte y supo muy bien controlar la reproducción de su efigie cuya realización sólo autorizó a tres artistas: un escultor (Lisipo), un orfebre y un pintor: Apeles. Los biógrafos de Alejandro cuentan que éste tenía en gran aprecio al pintor y que visitaba con frecuencia su taller y que incluso se sometía a sus exigencias.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: