WEBQUEST “LOS RÍOS DE MADRID”

Comenzamos nuestra “webquest” sobre los ríos de nuestra Comunidad. A través de esta actividad conseguiremos aprender cuáles son los principales ríos, embalses y lagunas que podemos encontrar en nuestra provincia y, además demostrar que sabemos utilizar de forma adecuada el agua que está a nuestro alcance.

La “webquest” consta de una series de tareas a las que llamaremos BÚSQUEDAS numeradas, cada una con una tarea que debemos de completar con ayuda de la información que podemos encontrar. Una vez completada la ficha habremos conseguido terminar nuestra búsqueda. Serás tú mismo quien determines si con éxito o no. ¡COMENZAMOS!

DESCARGA AQUÍ TU FICHA DE TRABAJO ANTES DE EMPEZAR

BÚSQUEDA 1. RÍOS DE MADRID

Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vezconstante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación: es el caso de los ríos alóctonos (llamados así porque sus aguas proceden de otros lugares con clima más húmedo), como el caso del Okavango en el falso delta donde desemboca, numerosos uadis (wadi en inglés) del Sáhara y de otros desiertos. Los cursos fluviales que son muy estrechos, se seca en alguna parte del año, y/o tiene poco caudal, reciben los nombres de riacho, riachuelo, o arroyo.

Como vemos en el siguente mapa, todos los Ríos de la Comunidad de Madrid discurren de norte a sur y desembocan en un mismo río, el más largo de nuestra Península.

TAREA 1: Consulta el siguiente enlace y completa la tareas de la búsqueda 1:

Ríos de la provincia de Madrid

BÚSQUEDA 2: Embalses y lagunas de Madrid.

Mar de Ontígola (Madrid)

Mar de Ontígola (Madrid)

Un cuerpo de agua es una masa o extensión de agua, tal como un lago, mar u océano que cubre parte de la Tierra. Algunos cuerpos de agua son artificiales, como los estanques, aunque la mayoría son naturales. Pueden contener agua salada o dulce.

Tipos de cuerpos de agua

En Madrid podemos encontrar multitud de embalses y lagunas.

TAREA 2: Con ayuda de la información anterior responde a las cuestiones de la tarea 2 de tu ficha de trabajo.

BÚSQUEDA 3: Consumo adecuado del agua.

Todos los seres vivos necestan el agua para vivir. Pero nosotros, los seres vivos necesitamos gran cantidad de agua, no solo para beber, sino también para llevar a cabo nuestras tareas cotidianeas de higiene personal y limpieza. Otra gran cantidad la consumimos de forma indirecta, ya que los productos que compramos requieren de ingentes cantidades de agua para poder ser elaborados o cultivados. El 85% del agua dulce que consumimos se utiliza en la agicultura.

Más del 40% del consumo de hogar se va por la cisterna y el 65-70% del consumo total del hogar corresponde al cuarto de baño. Muchos modelos de cisternas antiguos utilizan más agua de la necesaria (10-15 litros), cuando la normativa española fija la capacidad máxima en 9 litros (norma UNE 67-001-88).

La lavadora, dependiendo del modelo, por cada lavado utiliza aproximadamente 100 litros de agua, y entre 1-2 Kwh de energía (buena parte de la energía se emplea en calentar el agua y no en el giro del tambor). Este consumo medio está calculado para un programa de algodón a 60ºC. No obstante, el consumo de agua y energía varía mucho de un programa a otro, entre 20 y 50 litros de diferencia de consumo de agua entre el programa de algodón a 90ºC y el sintético a 40ºC produciéndose un incremento exponencial del consumo de energía de hasta 6 veces más Kwh de un programa a otro.

En cuanto al lavavajillas, cada vez que se pone utiliza entre 20 y 40 litros de agua, dependiendo del modelo, con un consumo por cubierto que puede superar los 2 litros. El consumo energético está en torno a los 2 Kwh por lavado.

En el lavado de coches, un lavacoches consume entre 20 y 35 litros de agua, que normalmente se reutiliza después de un proceso sencillo de depuración propio, representando un considerable ahorro con respecto al lavado a mano con manguera (en 10 minutos se consumen 200 litros o más).

Conocer el consumo de agua de nuestros hogares es importante saber dónde gastamos más y así poder ahorrar, sin tener que renunciar a nuestro bienestar.

La Comunidad de Madrid con 5,8 millones de habitantes, 25.000 industrias y 15.000 Ha verdes, consume al año 600 Hm3 (600.000 millones de litros que no incluyen el agua para riego agrícola). A fecha del 10 de junio de 2005, los 14 embalses de la comunidad acumulan 545 Hm3, estando al 58% de su capacidad. El año pasado estaban a un 93% de su capacidad.

El año pasado se consumieron 603 Hm3. De ellos el 50% corresponde al consumo doméstico (cada madrileño consumo una media de 147 l/día), el  30% a fábricas e industrias, el 10% riego de parques y limpieza de calles; y un 10% se pierde en fugas y averías de conducciones.

En el siguiente enlace podemos encontrar interesantes medidas para poder ahorra agua en casa:

Ahorro de agua

Tarea 3: Completa la tarea 3 de tu ficha de trabajo.

EVALUACIÓN

Una vez completadas las tareas es el momento de evaluar cada una de ellas y averiguar que hemos conseguido lo que pretendíamos. Completa tu tabla de evaluación.

José María Conde Puertas

Para el Curso Coordinación TIC para Infantil y Primaria

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: