GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

IMPORTANCIA DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Una parte importante de los saberes y destrezas necesarios para desenvolverse con normalidad en nuestra sociedad provienen del estudio de la Lengua y de las Matemáticas. Una persona matemáticamente competente es aquella que comprende los contenidos y procesos matemáticos básicos, los interacciona, los utiliza en la resolución de diversas situaciones y es capaz de argumentar sus conclusiones. Queda claro entonces que los problemas matemáticos se convierten en una herramienta única a la hora de desarrollar la competencia matemática y comprobar el grado de adquisición de la misma.

NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS

La resolución de problemas es la actividad más complicada e importante que se plantea en Matemáticas. Los contenidos aprendidos cobran sentido desde el momento en que es necesarios aplicarlos para poder resolver una situación problemática. El problema matemático tiene unas peculiaridades que lo hacen distinto a otro tipo de actividades matemáticas:

  • Suponen un reto.
  • Requieren, por lo general, más tiempo para su resolución.
  • El alumno se debe implicar emocionalmente, hacer uso de sus experiencias anteriores y encontrar satisfacción en su finalización correcta.
  • Puede tener distintas soluciones o medios de obtenerlas.
  • Suelen ser escasos y plantearse al final de la lección.

Estas características son las que hacen de los problemas matemáticos una fuente de dificultades para los alumnos que, a través de nuestro trabajo sistemático en clase y con ayuda de esta guía, intentamos solventar.

FASES PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS

Es importante entrenar a los alumnos en la resolución de problemas dotándolos de un método con una serie de pasos a seguir. Así, convertimos el problema en un proceso sistemático. En este sentido es muy importante resolver problemas en la pizarra verbalizando los pasos, explicando el porqué de cada uno y utilizando distintas estrategias de resolución.
Las etapas del proceso de resolución de problemas son las siguientes:

Comprensión del problema. Implica entender el texto y hacerse una composición mental de la situación que nos plantea. En esta fase suelen surgir problemas de comprensión del texto, bien por falta de atención o bien por dificultades concretas de comprensión lectora.

Concepción de un plan. Una vez comprendida la situación planteada y teniendo clara cuál es la meta a la que se quiere llegar, es el momento de planificar las acciones que llevarán a ella. En esta fase es importante extraer por escrito los datos necesarios para la resolución y el uso de esquemas o dibujos para clarificar la situación a resolver.

Ejecución del plan. Consiste en poner en práctica cada uno de los pasos previsto y la realización de las operaciones necesarias. Las operaciones debe realizarse de forma ordenada y clara, de manera que cualquier error en una de ellas se pueda detectar y rectificar. El resultado debe indicarse de forma clara en forma de respuesta y por escrito.

Revisión. La útlima fase consiste en la revisión del proceso y el resultado. Es preciso:

  • Contrastar la respuesta dada con la pregunta realizada en el enunciado.
  •  Reflexionar sobre si el camino elegido es el único o existen otras vías para obtener el mismo resultado.
  • Pensar en otras situaciones que se podrían resolver del mismo modo.

REGLAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Tras una reflexión sobre las dificultades que plantean los problemas matemáticos y entendiendo que el uso sistemático de un método es clave para la realización de esta tarea tan compleja, los tutores de Tercer Ciclo de primaria hemos optado por la puesta en práctica de una serie de reglas para la resolución de los problemas matemáticos destinadas a que nuestros alumnos afronten los problemas con la mejor predisposición posible y siguiendo las fases indicadas de forma adecuada.

  1. •    Los problemas se realizarán en primer lugar, una vez finalizada la explicación del tema y antes de realizar el resto de ejercicios matemáticos específicos del tema.
  2. •    En los exámenes, los problemas se realizarán del mismo modo en primer lugar. Estos no deberán quedar en ningún caso en blanco.
  3. •    Todos los problemas estarán resueltos siguiendo el siguiente guión:

o    ENUNCIADO. Se copiará completo y con letra clara.
o    DATOS: En este apartado extraeremos los datos necesarios para la resolución del problema y se realizarán los esquemas y dibujos que consideremos necesarios.
o    OPERACIONES: Realización de todas las operaciones necesarias, de forma ordenada y clara.
o    SOLUCIÓN: Indicar por escrito el resultado o resultados del problema.

o    Por último se comprobará que el resultado obtenido es adecuado a la pregunta planteada en el enunciado.

Aquí podéis encontrar todo tipo de problemas matemáticos para trabajar en casa.

Los tutores y tutoras de Tercer Ciclo de Primaria.
C.E.I.P. Miguel Delibes. Campo Real.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: